30 de diciembre de 2011

Dune - Frank Herbert

"No sin mis suspensores" 




 Religión, lucha de clases y choque de culturas, todo esto tras una mascara exquisitamente detallada e imaginativa.
 Según vas haciéndote idea del mundo que te rodea y de todas sus peculiaridades entiendes el motivo por el cual, esta obra, figura como referente en el género. Aunque en mi humilde opinión y a pesar de entretener, contando con los "palabros" que abundan y el final tan... "wtf?" sentenciador. No es para tirar cohetes.
 El ritmo de lectura es constante, ligero, aunque tenga momentos algo más denso, pero resulta absolutamente predecible, algo así como leer un cuento infantil donde te dicen que "Totó", el hipopótamo glotón, se encuentra un pastel de carne, recién hecho, en la orilla del río, con un cartelito que dice "Para Totó, con cariño, Mamá", todos sabemos que Totó se va a comer ese pastel. Y efectivamente, se lo come. En este caso ocurre lo mismo, no hay sorpresas, aunque el autor trate de situarlo, en varias ocasiones, al borde de la tragedia, no hay tensión, pues sabes que tiene que comerse el pastel, o cuanto menos hacer algo con él. Todo esto no quita de que haya resultado ser una lectura amena y entretenida, en un mundo muy bien construido, con personajes ricos en matices, creibles, con pasados y presentes.
 Recomendado.


 Sinopsis

 Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libre que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro. Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario