13 de febrero de 2012

Aô el último cavernario - Marc Klapczynski


"Cautivadora"




 Con esta queda inaugurada la sección "Novela Histórica", fíjate tu que cosas.

 Esta breve novela es diferente a todo lo que he leído con anterioridad y sobre todo lo primero en cuanto a novela histórica se refiere. Esto puede haber jugado a su favor, ya que no hay referente alguno con que comparar, pero he de decir que engancha como pocas.
 Muy visual y de fácil lectura y comprensión. Narra la historia de Aô, un hombre de Neandertal, su periplo por las bastas tierras europeas y su encuentro y convivencia con los hombres de Cro-Magnon.
 Solo le encuentro una pega a esta novela, algo que no me cuadra. El autor nos sitúa en un momento de nuestra historia, en nuestros primeros pasos, donde nuestra naturaleza animal esta más presente que nunca. En esa circunstancia nos presenta, en varias ocasiones, unos personajes "la mar" de cívicos y dialogantes. He tratado de extrapolar esas escenas a la cotidianidad actual y ni aun así cabría esperar tanta cordialidad.
 El toque espiritual que rezuma la obra era de esperar, por lo que ni sorprende ni disgusta, es más, creo que el tono empleado en este aspecto, a pesar de empapar cada párrafo, es acertado.
 Una obra muy recomendada. La he tenido durante mucho tiempo en el estante esperando ser leída, tras la reiterada recomendación de una estimada amiga. Lamento haberla tenido tanto tiempo abandonada. No hagas lo mismo.

Sinopsis

 El joven Aô acaba de perder a su padre y se encuentra solo en un universo helado. Empujado por la esperanza de hallar otros supervivientes de su mismo pueblo, se lanza a un largo periplo a través de la Europa de hace mas de 30.000 años. Vencedor contra un oso monstruoso, Aô se encuentra con Âki-naâ, mujer Cromañón capturada por los crueles hombres-pájaro. Tendrá que luchar contra los hombres de esa tribu, continuar su búsqueda con su extraña compañera y llegar hasta el final de su aventura humana…
 Aô, el último cavernario nos ofrece el relato de una de las últimas epopeyas del hombre de Neandertal en la búsqueda constante de sus propias señas de identidad.
 El autor se ha hundido en el corazón de la prehistoria para ofrecernos una historia fascinante, a veces cruel, donde el amor y la tradición, la violencia y la ambición, la intolerancia y el odio se convierten en las señas de identidad de toda una civilización…

No hay comentarios:

Publicar un comentario