9 de abril de 2012

La estación de la calle Perdido - China Miéville



" Más allá de la zoofilia"


Pues si, partimos de la relación amorosa entre la figura principal, un humano obeso y un escarabajo con tetas. Eso es así, te pongas como te pongas.
No es lo primero que leo de este autor así que ya estaba prevenido, y no defrauda. Como viene siendo habitual en sus obras, nos encontramos con un derroche de imaginación brutal, en un mundo construido sobre sólidos cimientos, con razas que bien podrían estar sacadas o inspiradas en la mitología clásica.
La novela comienza situando a los personajes, convirtiendo a nuestro "humilde" científico en héroe sin comerlo ni beberlo, y el hecho, remarcado anteriormente, de que sea un tipo obeso le da un toque diferente, favorable, nada de aventureros cachas como yo, no.
Aunque en determinados momentos, muy avanzada la lectura, el autor se enfrasca en explicaciones seudocientíficas sobre conceptos imposibles, que no es que estén mal, ni sobren, pero llegados a este punto, si te has tragado la relación entre Lin e Isaac, (como ella acaricia sus mejillas con las patas de su cabeza) no es necesario que me expliquen como funciona el motor de crisis, si total, me lo voy a creer igual.
Bromas a parte, es una gran novela, muy entretenida, con historias cruzadas muy bien ligadas, culminando en un trepidante final.
Una novela recomendada a todo amante, o no tanto, del género.
Solo voy a poner un "pero" (otro), y es algo en lo que suelen pecar muchos autores. En esta novela, uno de los personajes, Yagharek, una raza que se compone de brazos y torso humanos con poderosas garras y cabeza de ave rapaz, a este ser nos lo representa sobre una historia y costumbres típicas de su raza, pero en el transcurso de la novela sus comportamientos resultan de lo más "humano", sobre todo aquellos en los que el autor se olvida remarcar como "típico de su especie". Es algo que siempre me ha chocado, si en mitad humano mitad mantis religiosa, siempre prevalece su parte humana, entiendo lo complejo que debe resultar dotar al personajes de conductas o comportamientos ajenos y creíbles pero... tampoco pido que se coma al butanero después de habérselo cepillado pero... no se, un "algo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario