8 de mayo de 2012

Los tejedores de cabellos - Andreas Eschbach



"Originalidad"



 Como persona prejuiciosa que soy, al igual que tu, esperaba algo denso, una historia sesuda con palabros insolentes para el neófito, pero nada más lejos.
 Desde sus comienzos puedes darte cuenta que no es una historia más. De las pocas novelas en las que me ha mantenido en vilo hasta el final, con un vivo interés por conocer el motivo de todo.
 Todo gira en torno a los tejedores de cabellos y sus alfombras, con sus vidas cotidianas en universos fantásticamente plasmados. Durante la obra, las historias se entrecruzan como estrellas fugaces, con una hermosa violencia. En uno de estos saltos, muy avanzada la lectura, llegue incluso a mirar la portada para asegurarme que seguía leyendo el mismo libro que dejé el día anterior sobre la mesa. Todo termina cuadrando, pero por un momento...
 Debo reconocer que me ha encantado esta novela, y no por nada en particular sino por el conjunto, por la sencillez con la que se leen las paginas, por lo original de la historia, por la forma en la que está construida, cruzada, por el desenlace, por la explicación, por los personajes, por el motivo.
 Aun sin gustar del genero te animaría a leerla, creo que más allá del contexto hay una gran historia.

Sinopsis

 Una epopeya que abarca galaxias y miles de años de historia.

 En un mundo semidesértico perdido en una galaxia olvidada, toda la vida gira en torno al hilado de alfombras de cabellos. Gracias al dinero que su padre antes que él obtuvo por la venta de un tapiz, cada tejedor abre su taller y elabora, a lo largo de toda su vida, una alfombra espléndida con los cabellos de sus esposas e hijas. Tras venderla para entregar a su vez el dinero a su único hijo, la alfombra se une a inmensas caravanas que convergen en el espaciopuerto, desde donde parten fastuosos bajeles estelares rumbo, dicen, al palacio del divino Emperador. Pero, ¿cuál es el propósito que lleva al sacrificio de tantas vidas para elaborar alfombras de cabellos? ¿Y si fueran ciertos los rumores de que el Emperador ha sido derrocado? Andreas Eschbach ha dibujado un fresco impresionante que sigue la pista del misterio de las alfombras de cabellos desde los mundos periféricos hasta la corte imperial y más allá. Los tejedores de cabellos , justamente famosa en Europa, ha obtenido el Grand Prix de l'Imaginaire y ha sido traducida al francés, italiano, polaco y checo.

 “Con un estilo excelente y una narración soberbia, Eschbach cuenta una fábula moderna, una fábula espeluznante sobre el poder a escala universal que no se olvida una vez leída.” — Valerio Evangelisti en Galaxies

 “Una novela de título insólito que esconde múltiples atractivos.” — Jacques Baudou en Le Monde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario