15 de septiembre de 2012

La larga marcha - Stephen King



"Simplemente, entretenida"



 Nos sitúan en una realidad ficticia, una sociedad irracional y retorcida, tanto como para permitir, promover y participar una competición donde si fallas mueres.
 En un principio, mientras descubres el funcionamiento del macabro juego te mantiene expectante, inquieto, más aun cuando uno suele salir a correr. La lectura avanza y vas conociendo a los diferentes corredores y sus peculiaridades, pero la lectura sigue avanzando, al ritmo continuo que marca la marcha y van surgiendo inconvenientes: el proceso se asemeja bastante al del que lleva a cabo un dibujante de la policía, que a medida que le van describiendo al asesino él va dibujándolo, vas situando a cada uno de los personajes, un grupo de adolescentes, con estudios primarios el que más, algunos provenientes de familias desestructuradas, y así vas disfrutando de sus conversaciones típicas de la edad, conociendo sus pasados, sus motivaciones, pero de cuando en cuando alguno de los personajes evoca textos biblicos o entablan conversaciones, o citan autores, poetas y escritores, y es en esos momentos cuando miras el dibujo del asesino, de rostro adolescente, con alguna que otra marca o cicatriz, y el testigo te suelta que tiene el pelo canoso y una frondosa barba típica de la edad, no, mire usted, eso no cuadra. Tan pronto nos dibujas unos marchadores agonizantes, incapaces de reconocer el alimento concentrado en barra de sus cintos, como se unen para mantener "sesudas" conversaciones existenciales.
 A pesar de esos "detalles", es una excelente obra. Una angustia dosificada con cautela, cuyo final podría haber sido mucho más impactante, no digo que sea malo, ni mucho menos, pero creo que le faltó algo.
 Es una novela recomendable para pasar un rato bien entretenido.

Sinopsis

Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente... Solo uno será el triunfador. Los 99 restantes morirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario