1 de diciembre de 2012

Pandora en el Congo - Albert Sánchez Piñol

 
"Unos del mar, otros de la tierra"



 Es inquietante lo de este señor.
 Con el grato recuerdo de La Piel Fría aun presente comencé su lectura, sin recordar una prosa tan rica y con el ánimo de otra historia fantástica, pero en su lugar me fui topando con algo diferente y me gustaba.
 Un protagonista rico en detalles, personajes tan dispares como complementarios, entre los que debo destacar a María Antonieta en un presente situado en Londres de principios de siglo, durante la Primera Guerra Mundial.
 Un joven escritor, tras funestos inicios, le proponen algo tan inusual como lo que deberá escuchar. Tan pronto como hacen acto de presencia "lo nuevo", es tal la similitud con su otra obra que parecen querer repetir escena. Por un momento temí estar viendo la misma obra de teatro con otro decorado y adrezo, pero aunque las similitudes son muchas consigue mantenerte en la historia, gracias en gran medida a la mencionada María Antonieta y al irlandes, por citar a alguno.
 Debo reconocer que disfruté mucho de su lectura pero al llegar al final... ¿que?. No critico la forma, ni el modo, solo que me parece lamentable que un abogado, por muy principios de siglo que sea... lo diré de otro modo para no destripar nada. Un medico no puede decir que pretende curar un cáncer con placebo.
 En mi opinión, al final se carga una obra que aglutina gran diversidad de géneros, ficción, humor, aventura,... una lastima. Aun así, la recomiendo, puede que a ti no te resulte tan horrible el final.
Sinopsis

Londres, 1914. Thomas Thompson se gana la vida como negro de un famoso autor de novelas baratas. Un día recibe el encargo más extraño y ambicioso de su vida: escribir la historia de Marcus Garvey, condenado a muerte por el asesinato, en el corazón de África, de los dos hijos del duque de Craver, con el objetivo de salvar a Garvey y restablecer la verdad. Pandora en el Congo es un juego literario que explora los difusos límites entre realidad y fantasía, y en el que Albert Sánchez Piñol, en una exhibición de virtuosismo en el género de aventuras, nos ofrece una inteligente reflexión sobre la condición humana y el poder de seducción de la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario